Un poco de historia: A Day At The Races


Gira de Verano 1976
Queen en Hyde Park,durante septiembre de 1976 el grupo realiza un pequeño tour por el Reino Unido que concluye el 18 de Septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas (aunque hay personas que consideran que fueron aun mas, cerca de 180 mil, se considera entre los 150 mil - 200 mil asistentes) que no fue completado debido a que la policía desconectó el equipo al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a los Rolling Stones en 1969). Durante estos shows Queen estrenó dos canciones que formarían parte del próximo álbum.

A Day at the Races
"A Day at the Races" (nueva alusión a Marx y compañía) .
Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 aparece el single Somebody to Love (Mercury)/ White Man (May) que llegó al puesto 2 del ranking inglés permaneciendo allí durante 9 semanas . Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, la segunda es un rock pesado de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión de un aborigen. El nuevo álbum finalmente es editado el 10 de diciembre, permaneciendo 24 semanas en el ranking inglés. Su mejor ubicación es el puesto número 2 , aunque alcanzó el número 1 en las listas de la BBC. Luego de una introducción con guitarras sobregrabadas el LP inicia con el hard rock Tie Your Mother Down, escrito por May. The Millionaire Waltz (Mercury), que incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El lado dos abre con las dos canciones que precedieron al disco en formato de single: Somebody to Love y White Man. La última canción del disco es Teo Torriatte (Let us Cling Together) que posee estribillo en japonés, lo que obliga que la banda recurra a ella cada vez que visite Japón (excepto en la gira de 1985). El álbum de principio a fin demuestra que no tiene nada que envidiarle al anterior, y muestra diversos paralelismos (aparte del título).

Se avecinaban nuevos aires en el rock británico: el siguiente single a Somebody to Love editado por EMI fue Anarchy el Reino Unido, de Sex Pistols, originándose la oleada punk. Se inicia un giro musical, que tendrá su apogeo en la primavera de 1977. Muchos grupos del estilo progresivo se vieron afectados.

A Day At The Races Tour
A principios de 1977, Queen inicia una gira por Norteamérica, tocando por vez primera en el Madison Square Garden de Nueva York y el Forum de Los Angeles. Aprovechando su estadía en Hollywood visitan a Groucho Marx. Mientras tanto, el 4 de marzo, deciden editar el segundo single del álbum: Tie Your Mother Down/You and I, que con 4 semanas en la listas británicas,alcanza el puesto 31. El video del lado A fue filmado en Miami, lo que motivó que llevaran hasta allí a su director Bruce Gowers. Finalizada la etapa americana de la gira, inician la manga europea del A Day At The Races Tour. Tras dos meses de recitales, éstos culminan el 6 y 7 de julio en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cierra con un Medley de viejos rocanroles como Lucille, Jailhouse Rock o Stupid Cupid. Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen's First EP e incluía canciones conocidas: Good Old-Fashioned Lover Boy / Death On Two Legs (Dedicated To...) / Tenement Funster / White Queen (As It Began). El EP permaneció 17 semanas en las listas, alcanzando el puesto 10.

1 opiniones:

El Vuduchail dijo...

Me encanta esta seccion del blog