The Fairy Feller's Master-Stroke




Como todos sabemos The Fairy Feller's Master-Stroke es una pintura hecha por Richard Dadd (1817-1886) e inspiró a Queen para escribir una canción sobre ella.

He aqui un poco de historia: Richard Dadd era un pintor ingles que desde muy joven sufrió de esquizofrenia, tanto que llegó a cometer asesinatos solo por temor, por ejemplo, asesinó a su padre en 1843 porque, según Dadd, su padre era el Demonio disfrazado de humano que venía por él para llevarselo al mismisimo infierno. Años mas tarde, tras cometer el asesinato a un turista en Francia, lo mandan de vuelta a Inglaterra al hospital mental 'Bethlem Royal', donde se le diagnosticó, aparte de esquizofrenia, un desorden bipolar.

Muchas de sus obras fueron creadas estando él dentro de esta clinica mental, para el año de 1855 George Henry Hayden, el administrador del hospital, que se consideraba un total fan de las obras de Dadd, le pidió a éste que elaborara una pintura "fairy" o de hadas, que era muy caracteristica de las epocas Medievales hasta las Victorianas, Dadd empezó la obra sin pensarlo dos veces, él quería que ésta fuera su obra maestra y es por eso que prestó mayor importancia a todos los detalles de la misma, hasta los mas microscopicos.

Y es por eso que le llevó 9 años!! si 9!!! en terminar esta obra (de 1855 a 1864), aunque él siempre comentó que estaba incompleta pero nunca le agregó mas detalles despues de 1864. Su estado de salud se complicó con el paso del tiempo, tanto que en 1886 falleció de una enfermedad en los pulmones (asi fue escrito en su acta de defunción).

Antes de morir, y para describir un poco lo que se refleja en su obra, Dadd escribió un poema titulado "Elimination of a Picture & its subject--called The Feller's Master Stroke" donde relata las historias, nombres, y objetivos de todos los personajes impregnados en la pintura y éste poema fue el que inspiró a Freddie Mercury para componer la canción.

Según en la descripción de Dadd, en el centro de la obra podemos encontrar a "The Patriarch" (el patriarca), quien tiene una gran barba blanca y usa un sombrero en forma de corona y podemos encontrar hadas y elfos danzando alrededor de él y en toda la pintura; el "Feller", quien es protagonista en esta pintura, se encuentra debajo de el Patriarca con hacha en mano esperando partir en dos una gran avellana, que serían utilizados para construirle un carruaje a la Reina Mab; y justo arriba de el Patriarca se localizan Titania y Oberon, personajes de la obra "A Midsummer Night's Dream" de Shakespeare.

Freddie acudió al 'Tate Gallery', donde se localiza la pintura actualmente, y quedó fascinado con la obra y el poema, tanto que decidió escribirle una canción haciendo referencias directas de los personajes de la pintura como Queen Mab, Oberon, Titania, entre otros. Mercury tocó el piano y Roy Thomas Baker (productor de Queen) se encargó de ejecutar las castañuelas, mientras que los otros integrantes de la banda interpretan con sus ya caracteristicos instrumentos.

La canción sigue un patrón "obscuro" y una atmosfera claustrofobica al igual que la pintura.

He aquí la lyrica:

He's a Fairy Feller
The fairy folk have gathered round the new-moon shine
To see the Feller crack a nut at night's noon-time
To swing his axe he swears, as it climbs he dares
To deliver...The master-stroke
Ploughman, "Waggoner Will", and types
Politician with senatorial pipe - he's a dilly-dally-o
Pedagogue squinting, wears a frown
And a satyr peers under lady's gown, dirty fellow
What a dirty laddio
Tatterdemalion and a junketer
There's a thief and a dragonfly trumpeter - he's my hero, aah
Fairy dandy tickling the fancy of his lady friend
The nymph in yellow "can we see the master-stroke"
What a quaere fellow
Soldier, sailor, tinker, tailer, ploughboy
Waiting to hear the soundAnd the arch-magician presides
He is the leaderOberon and Titania watched by the harridan
Mab is the Queen and there's a good apothecary-man
Come to say helloFairy dandy tickling the fancy of his lady friend
The nymph in yellowWhat a quaere fellow
The ostler stands with hands on his knees
Come on Mr. Feller, crack it open if you please.




6 opiniones:

queenros dijo...

Me ha gustado muchísimo esta historia,sabía que se habían inspirado en la pintura, pero no conocía la historia del pintor.
Muchas gracias,

saludos

Blackthorne dijo...

excelente post!!! gracias por el aporte la verdad desconocía la historia de esta canción
muchas gracias por compartir esta información
saludos!!!

Matty dijo...

Sip siempre es bueno un baño cultural, gran post
gracias

Anónimo dijo...

buen post

Anónimo dijo...

me entere que habian hecho plagio por medio de otro blog que por cierto es una porqueria, asi que guiado por mi curiosidad investigue y lei los dos posteos de esta obra de Dadd en ambos blogs y conclui que YO NO ENCONTRE PLAGIO ALGUNO, SINCERAMENTE EL OTRO BLOG ALUCINÓ.

Gracias y este si es un buen posteo.

mf_killerqueen dijo...

muchas gracias a todos x sus opiniones,
que bueno que les gusto el post.