La Historia de Queen: 1984-1989

  • Enero del nuevo año arranca a las mil maravillas con la edición del disco simple que en sus caras A y B contiene "Radio Gaga" y "I Go Crazy" respectivamente. Convertido en hit instantáneo, permanece en listas 9 semanas, llegó a Número 2 y certificó Disco de Platino; a su vezm para ilustrar el video de este tema, se tomaron imágenes de "Metropolis", película que Fritz Lang filmara en la década del 30 y cuya reedición se estaba programando.
  • Durante el mes de Febrero y gracias a el fabuloso éxito que "Radio Gaga" obtuviera en Italia, el grupo es invitado por primera y única vez al festival de San Remo.
  • Finalmente, el 27 de Febrero se edita "The Works". En este trabajo, la banda claramente demuestra haber superado el bache artístico que significó para todos "Hot Space" (disco que terminó sus días como programación de discotecas), en "The Works" Queen regresa a los sonidos algo más duros e inclinados al hard rock. El disco permanece en listas durante 48 semanas, llega a Número 2 y certifica Disco de Oro.
  • A partir del mes de Agosto el grupo arranca con una gira que, como ya pasara en anteriores oportunidades, generaría problemas entre la prensa y la reina inglesa, puesto que en la agenda del grupo se incluía una serie de fechas en Botswana (estado interior de Sudáfrica sujeto al bloqueo diplomático internacional que por ese entonces intentara derrocar el apartheit). Nuevamente se desatan todo tipo de rumores sobre la actitud política del grupo pero esta vez las cosas salen mejor de lo previsto puesto que el Congreso Africano liderado desde la prisión por Nelson Mandela adopta como himno de guerra justamente "I Want To Break Free".
  • Durante ese año. Freddie Mercury dedica buena parte de su tiempo libre a decorar personalmente la espléndida casa recientemente adquirida en el señorial suburbio de Kensington, cumpliendo asi otro de los sueños que viniera acariciando desde el comienzo de su carrera, cuando en medio de una gira salía a recorrer cualquier ciudad del mundo comprando antigüedades y objetos artísticos de todoo tipo.
  • El músico italo-americano Georgio Moroder incluye un tema de Queen, "Love Kills", en la banda de sonido de la remozada película "Metropolis"; justamente con el tema de Queen se incluyen canciones de Par Benetarm, Jon Anderson, Cycle V, Bonnie Tyler, Loverboy y Billy Squier.
  • 1985 arranca con un nuevo desembarco de la reina en Sudamérica. El compromiso esta vez es en Río de Janeiro, donde darían dos conciertos los días 11 y 18 de Enero en el marco del megaconcierto conocido como Rock In Rio. Durante estas presentaciones se filman las tomas del video "Live en Rio", rankeado Número Uno no bien sale al mercado.
  • Durante el mes de Julio participan del multitudinario concierto realizado a instancias de Bob Geldolf, líder de The Bomtown Rats, a favor del pueblo etíope, víctima de una hambruna debida a 7 años de sequía. El evento se llamó "Live Aid" y entre los recitales brindados en Inglaterra y Estados Unidos, más el disco, recaudó algo así como 50 millones de dólares.
  • Hacia mediados de año se hace realidad un proyecto largamente acariciado por Freddie Mercury: sale al mercado su primer trabajo solista, "Mr. Bad Guy". Nuevamente y con justo motivo, la prensa pone en tela de juicio las preferencias sexuales del vocalista, pero el tema, a esa altura de la historia, ya parecía no importarle a nadie.
  • El 5 de Diciembre se edita "The Complete Works", caja que contiene todos los trabajos editados por Queen hasta ese momento más un disco adicional portando las caras B no incluidas en LPs.
  • La primera parte del año transcurre con la banda grabando en los estudios que poseían en Montreaux, Suiza, las tomas de su siguiente trabajo.
  • Finalmente, el 21 de Mayo sale al mercado "A Kind Of Magic", disco que llega a Número 1 permaneciendo en listas durante 62 semanas.
  • Nuevamente Queen es convocada para una banda de sonido; esta vez se trata de "Highlander", film dirigido por el neocelandés Russel Mulcahy y protagonizado por el actor francés Christopher Lambert. A su vez, el grupo utilizó escenas del film para el video de "Princes of The Universe".
  • Durante el resto de 1986, la banda solamente brinda esporádicos conciertos en Europa.
  • Por esa época, aunque se mantuvo durante mucho tiempo en estricto secreto, trás los análisis de rigor los médicos diagnostican a Freddie Mercury como portador del virus VIH.
  • En mayo de 1987, Freddie Mercury edita su segundo trabajo solista, "The Great Pretender", que en su cara B portaba "Exercises in Free Love". El disco llega rápidamente al Número 4 y permanece en las listas durante 9 semanas. Paralelamente se edita un video del tema difundido hasta el hartazgo en todo el mundo.
  • Durante ese año Freddie Mercury realiza otro importante deseo; esto es, graba junto a una de sus más admiradas divas, la cantante lírica catalana Monserrat Caballé. El primer disco grabado por la dupla Mercury-Caballé incluye dos temas, "Barcelona" (que sería utilizado como emblema de las Olimpíadas de 1992 realizadas en dicha ciudad española coincidiendo con los "festejos" del quinto centenario del descubrimiento de América) y "Exercises In Free Love". El disco se edita en Octubre de 1987, llega a Número 8 y permanece en las listas durante 9 semanas.
  • Durante 1988 cada uno de los miembros de Queen parece estar involucrado en sus propios asuntos y la actuación conjunta del grupo es prácticamente nula.
  • El 8 de Octubre de 1988, la dupla Mercury-Caballé presenta "Barcelona" en un concierto de gala realizado en la Avinguda de María Cristina de Barcelona, como avanzada de lo que serían, 4 años más tarde y con Freddie ya muerto, las Olimpíadas.
  • En Abril de 1989 sale a juicio público "The Miracle", álbum cuya portada muestra las caras de los cuatro músicos fusionadas en una sola, una manera artística de disimular la deteriorada imagen del vocalista. El hecho de que la banda no emprendiera su usual gira mundial para presentar este trabajo acentúa los rumores sobre la enfermedad del cantante, aunque éstos son desmentidos indefectiblemente por sus compañeros. "The Miracle" llega a Número 1 en las listas y permanece 27 semanas en ellas.

0 opiniones: