Carátulas álbumes Queen 1986 -2004

Datos y curiosidades de los últimos álbumes de Queen, aunque ya es casi todo conocido, tal vez haya algo que desconoceis. Esta información está basada y resumida de la colección de Queen, ofrecida por El Periódico de Catalunya.

1986 (Diciembre) "Live Magic"

En la carátula del álbum aparecía un montaje fotográfico del grupo, a partir de imágenes que se habían tomado en distintos espectáculos de la gira.
Live Magic, segundo álbum de directo de Queen, se grabó en Inglaterra (en el estadio de Wembley y en Knebworth Park) y en Budapest (Hungría), durante la gira europea Magic Tour en julio y agosto de 1986.
Sus ventas se tradujeron en disco de platino y, para un álbum en directo, su repercusión fue destacada. Las ventas alcanzaron las 400.000 copias, sin sencillo de acompañamiento que lo promocionase.
La imagen desplegable del interior del álbum mostraba una espectacular vista del helicóptero del grupo acercándose a un abarrotado Knebworth Park (Inglaterra), escenario que acabaría conviertiéndose en el del concierto final del grupo (aunque nadie lo sabía en aquel momento).

Es notoria la exclusión de algunos temas del concierto en el álbum, como "Now I'm Here" y "Crazy Little Thing Called Love"; por otra parte, los que sí se incluyeron se editaron de manera que encajaran en un único disco. Live Killers, de 1979, había sido un álbum doble, pero esta vez el grupo quería un solo disco, y de ahí la necesidad de abreviar determinadas interpretaciones.
Aunque se condensaron algunos temas en exceso para que encajasen en la versión en vinilo, como "A Kind Of Magic", "Another One Bites The Dust" y "Hammer To Fall", cuando se editó la versión en CD, se recuperaron las actuaciones sin recortes. Únicamente la sección operística completa de "Bohemian Rhapsody" no se incluyó en ninguna de las dos versiones. "Live Magic" no se editó en Estados Unidos en aquel momento, no aparecería hasta una década más tarde, en 1996, tras la adquisición por parte de Hollywood Records de todo el catálogo de grabaciones anteriores de Queen. Con Magic Tour, Queen actuó por primera vez al otro lado del Telón de Acero, concretamente en el Nepstadion de Budapest (Hungría), las 80.000 entradas disponibles se agotaron en cuestión de horas (como, por otra parte, ocurrió en todo el resto de la gira). Para la grabación del concierto, se necesitaron todas las cámaras de 35 mm de Hungría, las secuencias editadas, con el título Magic In Budapest, se distribuyeron para todo el bloque comunista y se proyectaron en los cines húngaros, donde también se agotaron todas las localidades. Más tarde se publicaría en todo el mundo como vídeo doméstico, aunque en una versión condensada y con secuencias de las proezas húngaras del grupo fuera del escenario. Picture Music International reeditó Live in Budapest en 1987.
La mayor parte de los temas del disco (sólo cuatro proceden de otras actuaciones) se tomaron del concierto de Knebworth Park, y presenta a Queen actuando ante la mayor afluencia de público (con entradas compradas) jamás reunida en el Reino Unido. 120.000 fans se congregaron en el recinto del parque, para la que se suele conocer como "A Night Of Summer Magic" (Una noche de magia de verano). La gira cosechó un éxito sin precedentes: tocaron para más de un millón de personas y generaron más de once millones de libras (más de quince millones de euros).


1989 "The Miracle"

La llamativa portada del álbum, que partía de una idea concebida por Queen, representa la unidad del grupo; una perfecta fusión de cuatro personas en una. La imagen de la portada era el reflejo de un período en el que los miembros de Queen estrecharon sus lazos, en forzoso secreto, para encarar el empeoramiento de la enfermedad de Freddie. De hecho durante estas sesiones la posibilidad de que Freddie no pudiera estar presente para completar el trabajo era muy real. Los cuatro cerraron filas como nunca, para centrarse en el trabajo que tenían por delante y en no dejar que nada los entorpeciera. Sus rostros sorprendentemente metamorfoseados capturan a la perfección este sentimiento.
"The Miracle" , decimotercer álbum de Queen, se grabó en los estudios Olympic y Townhouse de Londres y en los Mountain de Montreux. Cuando empezaron las sesiones, los miembros del grupo venían de una etapa, durante 1987 que habían permanecido separados, trabajando en proyectos en solitario. Por primera vez en un álbum de Queen todas las canciones se atribuían al grupo de forma conjunta en los créditos, independientemente de quien fuese el autor real.
El álbum iba a llamarse "The Invisible Man", pero el título se cambió a pocas semanas de la fecha de lanzamiento. El álbum arranca con "Party", tema que empezó como una sesión de improvisacion. "The Miracle" con una letra meticulosamente elaborada y que Brian describiría como uno de los mejores temas de Freddie 'una pequeña obra maestra a su manera'.
"The Invisible Man", es un tema que se inspira en un libro que estaba leyendo Roger en aquella época (no la novela de H.G. Wells del mismo título, El hombre invisible), el grupo exploraba nuevamente en otra dirección musical de tempo rápido con base funk. El ritmo rápido se incorporó asimismo en la siguiente canción "Breakthru", la introducción de este tema formaba parte, en realidad, de una idea que Freddie tenía para otra canción. Sin embargo, en lugar de descartarla, consideró que el breve fragmento sería una buena apertura para este tema.
Respecto a "Scandal", la letra deja bastante claro que los cuatro miembros del grupo no sentían más que desprecio hacia aquellos miembros de la prensa que los persiguieron durante años.
El álbum acaba con la canción, medio autobiográfica "Was It All Worth It",
(¿Ha valido la pena?), Queen vuelve a sus raíces de rock intransigente, echando la vista atrás hacia logros y experiencias que abarcaron dos décadas en las que hicieron giras por todo el mundo e hicieron música juntos. De este álbum "Was It All Worth It", era el tema preferido de John. En la edición original en disco compacto se incluyeron tres temas adicionales: "Hang On In There", "Chinese Torture" y "The Invisible Man" (la versión de 12 pulgadas). Posteriormente, el CD editado en Estados Unidos en 1991 incorporó una versión ampliada de "Scandal".
Aunque se rumoreó que el grupo anunciaría una nueva gira tras la publicación del álbum, desafortunadamente, por razones que acabaron siendo obvias, ésta no fue la realidad.


1991 "Innuendo "

La carátula de "Innuendo" se componía de dibujos inspirados en la obra del ilustrador del siglo XIX Grandville (1803-1847). La idea se le ocurrió a Roger después de dar con un libro de ilustraciones. Roger mostró al grupo uno de los dibujos, en blanco y negro y a lápiz, titulado A Juggler Of Universes. Les encantó y encargaron al diseñador artístico del grupo, Richard Gray, que adaptase la imagen para la carátula frontal. En la carátula posterior y en la de varios sencillos internacionales se utilizaron otras ilustraciones de Angela Lumley, también basadas en el trabajo de Grandville.
Innuendo, decimocuarto álbum de estudio de Queen, se grabó en los Metropolis Studios de Londres y en los Montain Studios de Suiza entre marzo de 1989 y noviembre de 1990, y se convertiría en el último que finalizaría Freddie Mercury. A pesar de su delicado estado de salud durante la grabación, el álbum contiene algunas de las interpretaciones vocales más potentes y emotivas del repertorio de grabaciones de Freddie.
Lamentablemente, aunque una buena parte del material habría encajado a la perfección en un espectáculo en directo, ninguno de los temas se escucharía en dicho contexto. Queen ya había anunciado su retirada, y Freddie perdió su batalla por la vida. A pesar del empeoramiento de su salud, Freddie encontró fuerzas necesarias para ofrecer interpretaciones vocales realmente impresionantes, parece imposible que alguien tan frágil (como después se hizo evidente) pudiese grabar la extraordinaria voz de canciones como "Headlong", "All God's People", "Don't Try So Hard", "The Show Must Go On" y del tema que da título al álbum. Son muchos los que opinan que estas interpretaciones (y las que aparecerían posteriormente en el último álbum de estudio del grupo, "Made in Heaven") superan una gran parte de su trabajo anterior.
Todas las canciones de "Innuendo", se atribuyeron a los cuatro miembros de Queen por igual, independientemente de quien las hubiese creado en realidad. "All God's People" es la excepción: se concibió a partir de las sesiones de "Barcelona" de Freddie en 1988 y la coescribió con Mike Moran. Jerry Hibbert y Rudi Dolezal dirigieron el vídeo de "Innuendo", con figuras del grupo realizadas en plastilina; para crearlas se necesitaron cuatro semanas. El vídeo ganó varios premios de prestigio, como el primer premio Gold Camera del Festival de cine y vídeo de Estados Unidos de 1991, en Chicago.
Tras la muerte de Freddie en Noviembre, el 9 de diciembre de 1991 EMI reeditó "Bohemian Rhapsody" junto con "These Are The Days Of Our Lives" (una doble cara A) como tributo a Freddie, acompañada por el último vídeo filmado de Freddie. El sencillo irrumpió en el primer puesto de las listas del Reino Unido y otros muchos lugares. En Estados Unidos, en febrero de 1992 Hollywood Records sacó a la venta "Bohemian Rhapsody" junto con "The Show Must Go On", donde alcanzó el número 2. Todas las ganancias obtenidas con las reediciones de "Bohemian Rhapsody" se donaron para poner en marcha la Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica fundada en nombre de Freddie que sigue dando su apoyo a proyectos de lucha contra el VIH-SIDA en todo el mundo. El penúltimo
sencillo de "Innuendo", "The Show Must Go On" y la elección para la cara B "Keep Yourself Alive" (mantente con vida), dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que aún no se han podido desmentir o confirmar, ya que al emparejar el que fue primer sencillo de Queen con "The Show Must Go On", pudo deberse a que el grupo sabía que sería el último sencillo con Freddie. Independientemente de las especulaciones acabó siendo, en efecto, el último sencillo editado en vida de Freddie.

1992 (gira '86) "Live at Wembley Stadium"

La carátula del álbum muestra en la portada una maravillosa imagen de Freddie ante el multidinario público de Londres. John, Roger y Brian aparecen en la contraportada del álbum, y se incluyen numerosas imágenes de los cuatro en el interior de la carátula, ideada por Queen y Richard Gray.
Era el primer álbum que se publicaba después de la muerte de Freddie el 24 de noviembre de 1991 y el tercer álbum en directo de Queen, se grabó en el estadio londinense de Wembley, el 12 de Julio de 1986 (la segunda noche de actuación de ese recinto) durante la etapa por el Reino Unido de su grandiosa gira europea Magic Tour. A diferencia de su anterior disco en directo, "Live Magic" (de la misma gira), éste era un disco doble que comprendía un concierto completo, grabado íntegramente en un mismo escenario y en una sola noche de actuación. El grupo donó los beneficios del concierto del 9 de Julio en Newcastle (cuyas localidades se habían agotado una hora después de ponerse a la venta) a la organización benéfica Save The Children para apoyar el trabajo de la fundación en el Reino Unido y en el extranjero. Las localidades para el concierto de Manchester del 16 de julio se agotaron tan rápidamente que podrían haberse puesto a la venta el doble de entradas para los 35.000 asientos del recinto, lo que convertía al concierto de Queen en el espectáculo que más rápidamente colgaba el cartel de "entradas agotadas" en la historia de la ciudad.
El espectáculo contaba con el panel de luces más grande que se había montado nunca para una actuación en directo, y pesaba 9,5 toneladas. El escenario, con casi 50 metros de ancho por más de 15 de alto desde el suelo hasta la parte superior de la iluminación, era el más grande que se había montado jamás en Wembley. Podía ocupar todo un extremo del estadio y pesaba tanto que se tuvieron que añadir soportes a los cimientos.
El sistema de sonido tenía una potencia de más de medio millón de vatios, contaba con revolucionarias torres retardadas y comportaba el uso de 180 altavoces situados de cara al público en cada actuación. En Wembley se utilizó por primera vez una pantalla Starvision de 6 por 9 metros, que se usaría posteriormente en Knebworth para compartir el espectáculo que se desarrollaba en el escenario con el público situado en el fondo del recinto. Fue necesario colocar un enorme depósito de agua detrás del escenario para contrarrestar el tremendo peso de la pantalla, colocada por encima de la parte central del escenario. Gavin Taylor grabó este concierto para la televisión del Reino Unido; se utilizaron 15 cámaras situadas alrededor del estadio además de una cámara aérea en un helicóptero.
Channel 4 adquirió la grabación y el 25 de octubre de 1986 se retransmitió una versión editada del concierto, llamada Real Magic, simultáneamente en la televisión y en todas las emisoras de radio independientes. El programa de televisión atrajo por sí solo a tres millones y medio de espectadores. En diciembre de 1990, las secuencias filmadas salieron a la venta en vídeo doméstico en la misma versión condensada, con nueve canciones menos, y tituladas simplemente Queen At Wembley. La actuación íntegra se publicaría más tarde en DVD en todo el mundo en 2003, retitulada "Live At Wembley Stadium". Ese mismo año, Hollywood Records volvió a publicarla en CD en Estados Unidos con la misma presentación que el DVD y con temas adicionales de otros espectáculos. En 2004 se publicaría el CD con la nueva presentación en el Reino Unido y Japón, aunque sin pistas adicionales que se incluyeron en la versión estadounidense. Como sucedió con Live Magic (de la misma gira), no se publicó ningún sencillo para promocionar el álbum ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, Holanda, Italia y España se publicó el sencillo "We Will Rock You (Live)"/ "We Are The Champions (Live)", que salió a la venta en formato siete pulgadas; en Italia se publicó también un vinilo de doce pulgadas, y en Alemania y Holanda un sencillo en CD. Exceptuando la versión española, los demás formatos incluían las versiones de estudio de ambas canciones. Magic Tour, pasó a ser una de las giras más memorables del grupo.


1995 "Made in Heaven "

En la carátula del álbum, idea de Queen y Richard Gray, aparece una estatua de Freddie Mercury (esculpida por Irena Sedlecka) que domina el lago suizo Leman al amanecer, donde Freddie había escrito y grabado sus últimas canciones. La misma imagen tomada al anochecer aparece en el interior.
El decimoquinto álbum de estudio de Queen fue el último del grupo con Freddie. Durante los cuatro años siguientes a su muerte, en 1991, John, Roger y Brian trabajaron con las grabaciones vocales que Freddie había dejado, en un proyecto difícil, exigente y emocionalmente duro. Sin embargo cuando Made in Heaven salió a la luz, se consagró como uno de los trabajos más logrados de Queen. Made in Heaven debe su título a una canción de Freddie de 1985, procede del elepé de debut en solitario de Freddie en 1985, "Mr Bad Guy". La versión de este álbum es un arreglo algo más duro que la grabación original, y aún más espectacular. "It's A Beautiful Day", es un tema cantado e interpretado al piano por Freddie, que se remonta a las sesiones para el álbum "The Game", de 1980. La primera versión de "Let Me Live" se remonta a las sesiones de "Hot Space" de 1981,
aunque la primera versión difiere significativamente de este nuevo arreglo, "Let me Live" era la primera canción de Queen cantada por Freddie, Brian y Roger por turnos. Escrito conjuntamente con Brian, "Mother Love" es el último tema que grabó Freddie, no la pudo acabar, por lo que la última estrofa la canta Brian. El tema tiene una parte final con fragmentos de "Tie Your Mother Down", la versión de Freddie "Goin' Back" y un instante de uno de los conciertos de Queen, en Wembley en julio de 1986. Y a continuación con el llanto de un bebé y una nueva vida, acaba la canción.
"My Life Has Been Saved" se grabó en la época del elepé "The Miracle", en 1989, y fue cara B del sencillo "Scandal". Aunque se adaptó para "Made in Heaven", conserva la misma voz de Freddie y su interpretación al piano.
"I Was Born to Love You", es otra de las canciones de Freddie procedentes de su primer álbum en solitario. Para "Made in Heaven" se readaptó con un estilo más duro, que el tema bailable original. Sólo en Japón se publicó un sencillo en CD con este tema procedente de "Made in Heaven", en febrero de 1986, y se utilizó para promocionar la cerveza Kirin en la televisión, la radio y el cine. En 2004, el tema se volvió a usar para la obra dramática de la televisión japonesa Pride, y el sencillo que salió de aquello llegó a número 1. "Heaven For Everyone", se publicó en Estados Unidos, acompañado por el tema poco conocido de 1981, "Soul Brother", fue el segundo sencillo del álbum, y era la primera vez que un sencillo de Queen no se publicaba en formato disco de vinilo de siete pulgadas. Se publicaron, en cambio dos ediciones en CD y un sencillo en casete. "Too Much Love Will Kill You", escrita por Brian, tenía que haber formado parte del álbum "The Miracle" de 1989. Por cuestiones editoriales, la versión completa de Queen no pudo incluirse en el álbum final, pero tres años después Brian volvió a grabarla para su álbum en solitario "Back To The Light". Su autor recibiría posteriormente un premio Ivor Novell por ella, y la acabaría tocando en directo en el concierto tributo a Freddie el 20 de abril de 1992.
"You Don't Fool Me", fuel el último sencillo que se publicaría de "Made In Heaven" en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, fue un gran éxito y los distintos sencillos publicados en todo el mundo, incluían numerosas remezclas del tema además de la versión del álbum. "A Winter's Tale", fue la última canción que Freddie compuso, tierna y directa al corazón. "It's A Beautiful Day (reprise)", una nueva versión, aún mas espectacular, del tema que abre el álbum y que incluye pequeños fragmentos de "Seven Seas Of Rhye", de 1974.
Para las ediciones en Cd de álbum se incluyó un tema especial de veinte minutos que no tenía título y no estaba reflejado en los créditos. Bautizada posteriormente como "Track 13", finaliza de una forma bastante inquietante con la voz de Freddie en un momento de las grabaciones. Se escucha únicamente "Fab!" (fabuloso) y así acaba un final nada habitual para este álbum majestuoso.
En esta época , el grupo se unió al British Film Institute (BFI) para un proyecto que consistía en producir ocho cortometrajes que ilustrasen de forma individual el contenido de los temas del álbum. Por primera vez, el grupo no intervenía en los vídeos y permitía a los jóvenes directores y al BFI que decidiesen cómo representar su música, el resultado fueron ocho cortometrajes , que podrían mostrarse para promocionar tanto el elepé como los sencillos. Esta compilación se publicó con el título "Made in Heaven - The Films" en noviembre de 1996, y apareció en DVD en 2003.


2004 (Gira '82) "Queen On Fire, Live At The Bowl"

La imagen de la carátula, muestra una fotografía del espectáculo en Milton Keynes, Inglaterra 5 de junio de 1982, que ponía punto y final a la impresionante gira europea de Queen del año 82 ("Hot Space"), que estuvo compuesta por treinta actuaciones en veintidós escenarios de nueve ciudades distintas. El grupo actuó en Noruega, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, Escocia e Inglaterra. Para la gira se había vuelto a presentar un panel de luces nuevo, diseñado y creado a medida. El director de escena de Queen, Rick O'Brien, ofrece información raramente conocida sobre el tema : '- Cuestan 9.000 dólares cada una; se han hecho a medida para este espectáculo, los fabricantes han cogido un foco y han reconstruido la óptica de acuerdo con nuestras especificaciones, y luego han construido a medida la caja en la que está. Se utiliza de una forma muy
especial. Lo único que tiene que hacer el operario es dirigirlo hacia lo que quiera seguir; los demás controles de focos y cambios de colores se hacen a distancia (para todos los focos)-'.
Gavin Taylor se encargó de filmar el concierto (aunque su publicación, tanto en CD como en DVD, tendría que esperar hasta el 2004). La dirección de esta actuación no fue sencilla, ya que Freddie arriesga su vida e integridad física descolgándose peligrosamente por la estructura del escenario varias veces y corre por el mismo, como alma lleva al diablo antes de desplomarse sobre el piano. Los fragmentos más destacados del concierto, se emitirían en el programa de música The Tube del canal británico Channel 4. Estas filmaciones volverían a emitirse en repetidas ocasiones, y se distribuirían en copias piratas, hasta que se publicó el concierto en todo su esplendor en CD y DVD en 2004. El concierto íntegro fue producido por Justin Shirley-Smith y tuvo como ingenieros de sonido a Justin y Kris Fredriksson, que partieron de las grabaciones originales de Mack y Mick McKenna. La mezcla minuciosamente elaborada en sonido envolvente 5.1 resulta una experiencia audiovisual impresionante. Los productores ejecutivos fueron Brian May y Roger Taylor.
Otro elemento nuevo de la gira de 1982, poco habitual en los espectáculos de Queen, fue la presencia permanente al frente del piano y los teclados de Morgan Fisher, que durante muchos años había tocado con Mott The Hoople. Para los conciertos en Estados Unidos y Japón se contó con Fred Mandel en las ocasiones en las que Morgan no estaba disponible. Los teloneros para la gira eran el grupo británico Bow Wow Wow, aunque dejaron de serlo después de que en uno de los conciertos parte del público les lanzara botellas y todo tipo de comestibles. Brian May estaba indignado. Más tarde comentó que nunca hubiese imaginado que unos supuestos fans de Queen actuasen de forma tan terrible contras unos invitados del grupo. Reclutaron a otro grupo británico llamado Airrace para las citas restantes.
El espectáculo, además de temas conocidos como "Love Of My Life". "Somebody To Love", "Bohemian Rhapsody", "We Will Rock You" y "We Are The Champions", incluía material del álbum "Hot Space": "Action this Day","Staying Power" y "Back Chat". "Under Pressure" se había presentado ya seis meses antes en Canadá. En etapas posteriores de la gira se añadiría más material del álbum ("Put Out The Fire", "Calling All Girls"), aunque no en los conciertos europeos. En definitiva Milton Keynes, fue puro talento, buenas canciones y un gran espectáculo.

3 opiniones:

Anónimo dijo...

mi favorita es la de the mir@cle

Blackthorne dijo...

excelentes datos!!!!!!!!
estas fichas están muy buenas!!!
gracias por compartir!!!!

Anónimo dijo...

Tremendo post, lo guarde en documnto pa poder leerlo too con calma
son 5 paginas :)

gracias pòr subirlo queenros y por avisarme blackito.

Matty