Carátulas álbumes Queen 1980 - 1986

Datos sobre las carátulas de álbumes de Queen de los 80' y algunas curiosidades, muchas ya las sabreis otras tal vez no.
Esta información está basada y resumida de la colección de Queen, que ofreció "El Periódico de Catalunya".

1980 - (Junio ) "The Game"

La imagen de la fotografía fue tomada por Peter Hince, y muestra a los cuatro miembros de Queen, con un nuevo aspecto, con el que rodaron el vídeo "Crazy Little Thing Called Love".
Fue el octavo álbum de estudio de Queen y se grabó en dos bloques, entre junio y julio de 1979 y febrero y mayo de 1980. Todos los temas se grabaron en los estudios, Musicland de Múnich a pesar de que Queen había adquirido recientemente su propio estudio de grabación en Montreux (Suiza). Por primera vez el grupo experimentó con bases de disco-funk y también por primera vez se utilizaba un sintetizador, algo que no entusiasmó a algunos fans del grupo. "The Game" representó un cambio demasiado drástico. Al mismo tiempo que muchos se acercaban a Queen por primera vez, algunos de sus fans más antiguos consideraron el álbum como una traición por parte del grupo. Aún así, tras salir al mercado el 30 de junio de 1980 en el Reino Unido, "The Game" entró directamente al número 1, cuatro días después apareció en Estados Unidos y también se convirtió en el primer número 1 de Queen en aquel país.
"Another One Bites The Dust", de John, basado en ritmos disco, llegó a un éxito mundial que nadie había previsto. Fue de lejos, el de mayor repercusión de todo el álbum.
Las actuaciones en directo de esa época incluían más o menos dos tercios de los temas de "The Game". "Another One Bites The Dust" y "Crazy Little Thing Called Love" fueron, por supuesto, los firmes favoritos y se mantuvieron hasta el último concierto de 1986. Sólo tres canciones no aparecen en las grabaciones en directo del grupo : "Coming Soon", Don´t Try Suicide " y "Sail Away Sweet Sister".
Se dice que el álbum tenía que llamarse "Play The Game", pero que lo acortaron ya que Roger estaba en contra de que la gente pensara que la banda [seguía las reglas del juego]. Respecto al vídeo de "Play the Game", se rodó en Mayo de 1980 y en él el director Brian Grant hizo un uso innovador de imágenes hacia atrás de un increíble efecto de agua para simular la furia del fuego, y de la vaselina. Un Freddie con el pecho descubierto surge de las llamas untado en vaselina sólo para que después, le echen varios cubos de agua fría por encima. ¿Se quejó? Al parecer sí, pero como buen profesional accedió a hacer algunas tomas más. Fue también el primero en el que Freddie lució su cabello rasurado y su bigote marca de la casa, lo que más tarde haría que los fans le lanzaran cuchillas de afeitar al escenario durante sus conciertos americanos, un gesto que divertía mucho a un Freddie desafiante, que se negaba en redondo a quitárselo.
En el vídeo de"Crazy Little Thing... (el primer sencillo de "The Game") es una de las pocas veces que se ve a Brian tocando algo más que su guitarra "Red Special", en esa ocasión usó una "Fender Telecaster".


1980 (Diciembre) "Flash Gordon"
La idea para la carátula, en la que aparece el logotipo de Flash Gordon sobre un fondo amarillo vivo, fue de Freddie. En la parte posterior de la carátula se incluyó el fotograma de una escena de la película y en la carátula interior, cuatro fotografías, una de cada uno de los miembros del grupo, que había tomado durante la gira estadounidense Game Tour de 1980 el fotógrafo habitual de Queen para los directos, Neal Preston.


El noveno álbum de Queen, se grabó en Múnich al mismo tiempo que el anterior álbum " The Game". Trabajar en dos álbumes al mismo tiempo no era una tarea fácil, pero ambos trabajos progresaron bien. Los miembros de Queen fueron los compositores, intérpretes, arreglistas y productores (ejecutivos) de la música, y el álbum se firmó en los créditos como una producción de Brian May y Mack. Además de dirigir la orquesta, Howard Blake se encargó de los arreglos orquestales adicionales del álbum, y todo ello se grabó en los estudios Anvil. La música de orquesta se interpreta a lo largo de toda la película básicamente como complemento a los temas de Queen, aunque parte de ella acabó incorporándose al álbum.
"Flash Gordon" se publicó en el Reino Unido el 8 de diciembre de 1980, fecha que pasaría a la historia por ser el día en que asesinaron a John Lennon.
En este álbum, sólo el primer y último tema (Flash's Theme y The Hero)tienen letra, el resto de las canciones son instrumentales, con pequeños fragmentos de diálogos de la película. Tuvo una buena acogida por parte de la prensa y los críticos y fue nominado a un premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión) y a un Ivor Novello (premio para cantautores y compositores en recuerdo del animador Ivor Novello).

1982 "Hot Space"

El décimo álbum de estudio de Queen "Hot Space", se grabó en los Mountain Studios, en Montreux (Suiza), y en los Musicland Studios, en Múnich, fue el primero de los seis álbumes que cubría el contrato que habían firmado con la discográfica EMI, en 1982. Al igual que ocurrió con The Game dos años antes, Hot Space supuso un enorme cambio de estilo y dirección musical.
La carátula del álbum también representó un cambio, fue idea de Freddie que apareciesen las caras de los cuatro por separado cada una en un recuadro de un color distinto. La carátula interior incluía otras cuatro caras sobre un fondo negro. Se dice que el título del álbum salió de una conversación a altas horas de la noche, cargada de alcohol, sobre los muchos espacios abiertos musicales que contiene el álbum.
En ese momento también utilizaba el estudio un viejo amigo del grupo, David Bowie, que trabajaba en su propio material, y el productor David Richards sugirió que se reuniesen y viesen que surgía. Nadie podía imaginar que esta colaboración funcionaría tan bien y que se traduciría en un exitoso número 1 internacional : "Under Pressure", reconocible sobre todo por el característico bajo de John Deacon. El tema cerraría el álbum y se convertiría en el primer sencillo de "Hot Space". Fue el único sencillo que Queen realmente grabó con otro artista.
Para los cuatro miembros del grupo, Múnich se había convertido en uno de sus lugares preferidos, extasiados con las vida nocturna de la ciudad. A todos ellos les influenció lo que experimentaron en los clubes de Múnich. Brian May recordaría más tarde: En Múnich llegábamos a pasar la mayor parte de las noche en los mismos clubes, ¡casi todas las noches! El Sugar Shack, en especial, nos tenía fascinados. Contaba con un sistema de sonido impresionante, y el hecho de que algunos de nuestros discos no sonasen muy bien allí nos hizo cambiar la perspectiva global que teníamos sobre nuestras mezclas y nuestra música.
Escrito por Freddie con un sintetizador,"Body Language" sería el primer sencillo de Queen sin un solo de guitarra (de hecho, casi sin presencia de guitarra).
En "Hot Space", por primera vez, aunque no por última, John y Freddie trabajaron juntos, en este caso en el relajado tema con ritmo rápido "Cool Cat".
El mensaje telefónico que se escucha al final del tema "Dancer", procede de la habitación de hotel de Brian en Múnich. La traducción es : "Buenos días, ésta es su llamada despertador".
El tema "Calling All Girls" de Roger, se convertiría en la primera canción de Roger en publicarse como cara A de un sencillo, aunque no apareció ni en el Reino Unido ni en el resto de Europa.
La letra predominantemente en español, para "Las Palabras del Amor, de Brian, se inspiraba en la estrecha relación del grupo con la gente y los fans de América del Sur, forjada durante los memorables conciertos que el grupo dió allí en 1981. Un año después y debido al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas , el gobiero de Argentina prohibió al grupo volver a actuar allí e incluso impidió que se oyeran sus discos en la radio, mientras se desarrollaba el conflicto.
La gira de "Hot Space" arrancó el 9 de abril de 1982 en Suiza y acabó en Escocia e Inglaterra, con el concierto filmado en el Bowl de Milton Keynes, en junio. El 21 de julio, empezó en Montreal la gira Rock' n'América, la última que haría el grupo por Norteamérica. El 19 de octubre de 1982 empezaron una corta gira por Japón. El concierto final en el Seibu Lions Stadium de Tokyo, el 3 de noviembre se filmó para el lanzamiento en Japón del vídeo "Live in Japan" el primer vídeo de un concierto de Queen que se ponía a la venta.


1984 "The Works"

La carátula del álbum corrió a cargo de Queen, y mostraba un retrato del grupo tomado por el legendario fotógrafo George Hurrell, que había trabajado con casi todos los grandes de la época dorada de Hollywood. Figuras legendarias como Marilyn Monroe, Joan Crawford, Clark Gable, Greta Garbo, Bette Davis, Humphrey Bogart y Errol Flynn habían posado para él, a quien se deben algunas imágenes icono de la historia del cine.
El año anterior se había roto la relación entre Queen y su discográfica estadounidense Elektra Records y "The Works" se convirtió en el primer álbum de Queen editado en Estados Unidos y en Canadá con Capitol Records. El grupo también cambió de discográfica en Japón, donde editó el álbum a través de EMI/Toshiba. En 1983, en los estudios Record Plant de Los Ángeles (Estados Unidos) dieron comienzo las sesiones de grabación para "The Works", era la primera vez que Queen empezaba a trabajar en un álbum fuera de Europa. Durante este período les ofrecieron trabajar en la música de la película "El hotel New Hampshire", en un primer momento acordaron trabajar en la parte de la música y posiblemente grabar un álbum con la banda sonora, pero a medida que el trabajo avanzaba vieron que los resultados no eran los adecuados y finalmente se retiraron del proyecto para concentrarse en acabar su propio álbum.
Aunque "The Works" contiene sólo nueve temas, el grupo había trabajado en muchas más canciones que nunca se acabaron y que aún hoy siguen en los archivos. La mayoría son sólo borradores o esbozos, mientras que otras llegaron a etapas más avanzadas. El grupo estaba muy contento con "The Works" y emocionado por el retorno a sus raíces rockeras tradicionales. Se habían entregado en cuerpo y alma en las sesiones, esfuerzo al que se debió el título (The Works": 'los trabajos').
Hubo un tema escrito por Freddie para la película El Hotel New Hampshire, el crudo "Keep Passing The Open Windows" (Pasa de largo ante las ventanas abiertas), que llegó a incluirse en el álbum final. Freddie sacó el título de una frase que se usaba en todo el libro y en la película para infundir ánimos en los malos momentos.
Una de las contribuciones de Brian, "Hammer to Fall" muy en el consagrado estilo de Queen, la letra hace referencia a la guerra, la destrucción y los hongos nucleares, Brian desveló recientemente que la canción habla ''en realidad sobre la vida y la muerte, y ser consciente de la muerte como parte de la vida... el martillo bajando solo representa a la muerte haciendo su trabajo''.
La gira "The Works Tour" de 1984 empezó el 24 de agosto en Bélgica y acabó con siete actuaciones en la Superbowl en Sun City (Sudáfrica) el 20 de octubre. El espectáculo de Sun City resutó muy controvertido, pero el grupo mantuvo su habitual postura apolítica.
Casi todas las canciones del álbum (excepto "Man On the Prowl" y "Keep Passing The Open Windows") se interpretaban en el escenario, con un nuevo panel de luces, más grande, brillante e intenso, y por primera vez se utilizó un enorme telón de fondo con una escena de un rascacielos y dos ruedas dentadas gigantes a ambos lados de la tarima y de las plataformas de la batería.
El gobierno alemán concedió los derechos para utilizar la película "Metropolis" y con la ayuda de cientos de fans como extras, nació uno de los vídeos más perdurables de Queen, "Radio Ga Ga" de Roger.
Respecto a "I Want to Break Free", el único tema de John en este álbum, supuso para el grupo su reinado más largo de la década en las listas de ventas de sencillos del Reino Unido. En Estados Unidos, Capitol Records editó una versión instrumental con una remezcla especial en la cara B que se convirtió en una rareza muy buscada. En muchas zonas oprimidas del mundo se adoptó el mensaje de la letra de John, que se convirtió en todo un desafiante himno para mucha gente.
El semanario musical Record Mirror llegó a describir "The Works" como 'otra joya en la corona'.


1986 "A Kind Of Magic"


En la carátula se ven las figuras de los cuatro miembros de Queen, la ilustración de carácter animado fue hecha por Roger Chiasson y Richard Gray.
"A Kind Of Magic, fue el duodécimo álbum de Queen y se grabó entre septiembre de 1985 y abril de 1986, en tres estudios diferentes: Town House (Londres), Musicland (Múnich) y Mountain Studios (Montreux, Suiza). El proyecto empezó a gestarse con la banda sonora de la película "Los Inmortales"(Highlander), después de que el director Russell Mulcahy encargase un puñado de canciones a Queen. La banda se quedó tan impresionada con los primeros veinte minutos de imágenes sin editar que visionaron, que pronto llegaron más temas y nació el álbum "A Kind of Magic". Cada miembro de Queen se inspiró en diferentes partes de la historia y, de hecho, el álbum abarca un amplio abanico de emociones.
A Brian May le afectaron mucho la muerte de Heather (en la película primer y principal amor del protagonista) y las palabras que se dicen mientras ella agoniza en los brazos de su amado. "Who Wants To Live Forever" es la canción que surgió de este conmovedor momento de la película y que Brian May escribió, como él mismo recordaría más tarde, mientras regresaba a casa en coche depués de asistir al primer montaje de imágenes del film.
Roger Taylor, por su parte, se sintió atraído por las frases There can be only one (sólo puede quedar uno) y It's a kind of magic (es un tipo de magia) y eso dio lugar a su canción de título homónimo.
El himno rockero de Freddie, "Princes Of The Universe" (el título primigenio de la película), es un tema típico y contundente, que cuando se editó como sencillo en 1986 exigió un vídeo igual de impresionante, fue un sorprendente duelo de cine entre el actor Christopher Lambert, con la espada que cortaba cabezas, y Freddie Mercury, armado sólo con su fiel pie de micro. El resultado es una serie de imágenes impactantes, hasta el punto de que Freddie parece incluso más amenazador que el propio Lambert blandiendo su espada.
El difunto Michael Kamen, el famoso compositor, escribió la partitura de la mayor parte de la música de fondo de toda la película, y la combinación con los temas dinámicos de Queen, demostró ser formidable. Algunos de sus temas son bastante diferentes de los incluidos en la película, sobre todo el que le da nombre, porque el grupo rehízo el material después de que finalizará la posproducción de Los Inmortales.
La mitad de los temas de A Kind of Magic, se interpretaron en las actuaciones en directo de la época y se hicieron muy populares durante la que sería la última gira de Queen, la grandiosa Magic Tour of Europe.
El rodaje del vídeo "A Kind of Magic", en el Playhouse Theatre de Londres, a cargo del director de Los Inmortales, Russell Malcahy, se realizó a muy bajas temperaturas. Por primera vez el vídeo presentaba escenas de animación, bastante avanzadas para la época.
"One Year Of Love", la preciosa balada de John Deacon, fue el último sencillo del álbum en aparecer y sólo se editó en Francia y España, acompañado en la cara B, por "Gimme The Prize".
"One Vision", (con el tema instrumental "Blurred Vision" en la cara B, descartado del álbum) destaca por ser el primer sencillo de Queen escrito por todos los miembros del grupo. Inspirándose en las experiencias que el grupo había vivido en el concierto Live Aid de 1985, que resultaría ser el de mayor éxito en la historia de la banda. El vídeo de "One Vision" se grabó en septiembre de 1985 en los estudios Musicland y marcó el comienzo de una larga relación con los directores austriacos Rudi Dolezal y Hannes Rossacher (los famosos Torpedo Twins), que duraría hasta el último rodaje de Queen con Freddie en 1991. Más tarde "One Vision" figuraría en la película Águila de acero (Iron Eagle).
"Pain Is So Close to Pleasure", tenía como cara B el tema "Don't Lose Your Head". Al igual que "Princes of the Universe", extrañamente nunca se editó como sencillo en el Reino Unido ni en Japón. En Estados Unidos se editó en agosto de 1986, en formato remix abreviado, pero debido a la falta de publicidad o incluso de un vídeo que lo acompañara, el tema tuvo poco efecto. Es uno de los temas favoritos de los fans de Queen, sobre todo la versión ampliada de seis minutos, pero quizás por su tempo y ritmo de baile poco usual, nunca se incluyó en ninguna actuación en directo de Queen.
El vídeo de "Friends Will Be Friends", el cuarto sencillo, es especialmente memorable porque contó con 850 miembros del club británico de fans de Queen con mayor tradición.
"Princes Of The Universe", fue el tercer sencillo extraído del álbum que compartía la misma cara B del otro sencillo del momento "A Dozen Red Roses", se editó en Estados Unidos con un escaso impacto en las listas y Japón a su vez lo editó, en esta ocasión con "Who Wants To Live Forever", en la cara B, aunque también tuvo menos éxito que otros sencillos del álbum.
El álbum "A Kind of Mágic", subió al número 1 de la lista de éxitos del Reino Unido. Recibió el disco doble de platino a nivel nacional e internacional y ocupó la primera posición en muchos otros países.

1 opiniones:

Blackthorne dijo...

excelente información muchas cosas que no sabía siempre es bueno nutrirse de cosas nuevas (aunque ya no son tan nuevas) jajaja saludos y gracias por postear