Carátulas álbumes Queen 1973 - 1979

Aqui os dejo varios datos de las carátulas de los discos de Queen y alguna curiosidad más, muchas las conocereis otras tal vez no. Esta información esta basada y resumida de la colección de Queen que ofreció "El Periódico de Catalunya".

1973 "Queen"

La imagen de la carátula es una fotografía que se tomó en uno de los primeros conciertos, fue idea de Brian, Freddie y el fotógrafo Douglas Puddifoot.
Antes de titularlo simplemente 'Queen' el grupo barajó otros títulos entre los que destacaban Top Fax, Pix & Info y Deary Me, para mi gusto me quedo con el que escogieron: Queen.
El grupo estaba harto de que la gente creyese que sus elaboradas grabaciones múltiples y sus innovadores efectos de guitarra procedían de sintetizadores, gran parte del sonido de Queen lo creaba Brian con su guitarra, utilizando el equipo propio del grupo e innovando con nuevas técnicas (como el amplificador diseñado por John Deacon y bautizado como ''Deacy amp'', que sigue utilizándose en la actualidad).

1974 (Marzo) "Queen II"
La idea de la carátula del álbum se inspiraba en una fotografía de Marlene Dietrich que Freddie había visto y se contrató a Mick Rock para conseguir un efecto similar, una de las imágenes más reconocibles del grupo, que se recuperó en 1975 para el vídeo de ''Bohemian Rhapsody".La temática del blanco y negro envolvió la imagen de Queen. Este juego bicolor no se empleó sólo en los discos, el material gráfico y el diseño, sino también en el escenario.
En los conciertos, el grupo siempre se coordinaba en todos los sentidos: cada miembro llevaba distintas combinaciones de blanco y negro para que el efecto fuese el máximo, los de Queen dominaban el arte de hacer que sus actuaciones en directo siempre ofrecieran el mejor espectáculo posible y está claro que lo consiguieron. El título fue de largo debate, pero después de considerar todo tipo de opciones, como Over The Top, finalmente se decidió por Queen II.

1974 (Noviembre) "Sheer Heart Attack"
Para conseguir el singular aspecto de los miembros del grupo que se ve en la imagen, les untaron la piel con vaselina y después los rociaron con agua. La fotografía era de Mick Rock, el fotógrafo de quien se decía que había sabido capturar el espíritu de la década de 1970. Sheer Heart Attack, el tema de Taylor originalmente previsto para este álbum que le da nombre, no se terminó a tiempo para incluirlo, no apareció hasta 1977 en News Of The World.
En los conciertos en directo de la época se tocaban nada menos que nueve de los trece temas de este álbum.
"Killer Queen" de Freddie Mercury recibiría más tarde su primer premio Ivor Novello.
Brian May faltó a muchas de las sesiones pues había contraído la hepatitis durante la gira estadounidense. "Now I'm Here", fue escrito por Brian en el hospital, después de haber sido internado una vez más en medio de la grabación, esta vez a causa de una úlcera de duodeno.
Fue el primer álbum de Queen que entró en la lista de los Top 20 de Estados Unidos, donde alcanzó el puesto número 12 y obtuvo también un disco de oro.

1975 "A Night At The Opera"
A Night At the Opera, toma el nombre prestado de una película de los Hermanos Marx de 1935, fue el cuarto álbum de Queen y el más determinante. Acapararon cinco estudios londinenses y solían grabar simultáneamente en ellos, para trabajar con más eficacia y completar el trabajo. Referente a Bohemian Rhapsody las siguientes frases textuales de Freddie describen las tres semanas que tardaron en acabar el tema: "Hice que Roger, Brian y John tocaran pasajes en los que se preguntaban -¿Pero qué demonios pasa aquí?- Eran del tipo sólo un acorde y después un largo vacío, y ellos no paraban de decir -¡Esto es ridículo!-. Pero yo tenía en la cabeza lo que seguía a cada segmento". Bohemian Rhapsody vendió más de 1.250.000 copias solo en el Reino unido al editarse por primera vez en 1975 y año tras año es votada la mejor canción de todos los tiempos. Curiosamente no fue el tema escogido en primera instancia para el primer sencillo extraído del álbum, algunas alternativas fueron 'The Prophet's Song' y 'We Are The Champions'. Respecto a 'The Prophet's Song', Freddie dijo : "Brian tiene un colosal tema épico, en él toca un solo de guitarra espectacular. Pues bien, la guitarra de Brian fue especialmente construida para ello y por eso casi le hace hablar. Hablará en este tema".

1976 A Day At The Races

Al igual que en A Night At The Opera, en este álbum el elemento gráfico principal es el logo de la banda. Diseñado por Freddie Mercury, incluye los signos del zodiaco de cada miembro, la Q como inicial del nombre del grupo y sobre todo el conjunto, un ave Fénix y debe su nombre a una película de los hermanos Marx.
Con los años distintas voces (principalmente Brian y Roger) han reiterado que el grupo consideró este álbum una especie de continuación del anterior.
Brian escribió "Tie Your Mother Down" en Tenerife en 1968, mientras trabajaba en su doctorado de astronomía. Aunque tenía la intención de cambiar el título y el coro más adelante, a Freddie le gustó su crudeza, por lo que finalmente ambos se mantuvieron intactos. Durante épocas se ha especulado con el significado de la letra -al igual que en la mayoría de las canciones de Queen- (pero dado que los cuatro miembros del grupo se negaron a desvelar el sentido auténtico de sus canciones y sus fuentes de inspiración) "Tie Your Mother Down" y tantos otros clásicos de Queen continúan siendo un enigma.
En "Long Away", composición de Brian, éste toca una guitarra de doce cuerdas en lugar de su adorada Red Special.
Respecto a las complejas grabaciones vocales superpuestas, una combinación de las voces de Freddie, Brian y Roger que se hicieron en "Somebody to Love" para conseguir el efecto de un coro de góspel, los distintos miembros del grupo repitieron muchas veces durante años que el hecho de que las tres voces se fusionasen maravillosamente para proporcionar uno de los rasgos característicos del sonido Queen era una cuestión puramente de buena suerte.
En "Drowse" de Roger Taylor, éste toca la guitarra rítmica y hace todas las voces, mientras que Brian añade la guitarra slide.

1977 "News of the World"
En la carátula del álbum figura una llamativa imagen de un robot gigante arrancando a los cuatro miembros del grupo de una sala de conciertos destrozada. La imagen interior que aparecía al desplegar la portada, era el mismo robot alargando la mano para agarrar al público que huye. La idea surgió de Roger Taylor, que había visto un ejemplar de la revista americana Astounding Science y pensó que adaptando un poco la ilustración sería una excelente portada para el nuevo álbum. Se contactó con Frank Kelly Freas (reconocido artista estadounidense de ciencia ficción), a quien le encantó la idea de adaptar a su robot a ese escenario improbable y modificar la imagen para que salieran los miembros de la banda en la mano del robot manchada de sangre. Diversas variaciones de esta imagen aparecen en los sencillos de elepé editados en todo el mundo y en un gran número de estrafalarios productos de merchandising.
Para grabar este álbum, la banda tardó la mitad de tiempo (apenas diez semanas) del que había empleado en discos anteriores.
Por primera vez, Roger y John tenían dos temas cada uno en el álbum, "Sheer Heart Attack" y "Fight From The Inside" de Roger y "Spread Your Wings" y "Who Needs You" de John.
Las canciones "We Will Rock You " y "We are the Champions", se convirtieron en clásicos de las actuaciones de Queen y desde 1977 estuvieron presentes en todas las actuaciones.

1978 "Jazz"

Las fotografías de las carátulas anterior y posterior partieron de una sugerencia de Roger Taylor, que meses antes había visto una imagen similar en el muro de Berlín. La carátula asombró a más de uno, ya que
se alejaba bastante de los álbumes anteriores de Queen y parecía guardar poca relación con el título. En el interior se incluía una fotografía del grupo tomada durante las sesiones en los estudios de Montreux :
Además el grupo insertó un gran póster dentro del álbum en el que aparecía un grupo de hermosas chicas desnudas en bicicleta (modelos contratadas en distintas agencias) en una [carrera ciclista] en el estadio de Wimbledon de Londres. Se había organizado teniendo en cuenta tanto al álbum como el sencillo"Bicycle Race"/"Fat Bottomed Girls", publicado un mes antes. El póster se consideró demasiado arriesgado para el publico estadounidense y, para que los vendedores no se ofendiesen, en lugar de distribuirlo con el elepé, Elektra Records incluyó un cupón con el que los compradores podían solicitar el póster gratuitamente.
Fue el primer álbum que el grupo grababa fuera del Reino Unido, se grabó en los Mountain Studios de Suiza y más tarde en los estudios Super Bear de Niza (Francia), fue durante estas jornadas de grabación en Niza, el Tour de Francia pasó por allí, lo que inspiró a Freddie "Bicycle Race".
Mientras grababan Jazz en Montreux, una violenta tormenta dejó sin suministro eléctrico a la población y al estudio. Durante el descanso forzoso Brian salió al exterior y grabó los truenos ("Dead on Time") de ahí que en los créditos del álbum se añadiera la nota : "Truenos por cortesía de Dios".
Con este álbum Queen volvía a demostrar que eran capaces de escribir canciones de todos los estilos musicales y convertirlas en éxitos.


1979 "Live Killers "
Primer álbum de Queen en directo, se grabó en varios de los numerosos escenarios donde actuaron durante la gira europea de 1979, entre enero y marzo y la fotografía de la carátula muestra uno de esos momentos. "Live Killers" es el primer álbum de Queen que se mezcló en los estudios de grabación propiedad del grupo, Mountain Studios en Montreux (Suiza). Fue
también su primer álbum doble. Durante años, éste ha sido considerado por los fans como el mejor álbum de directo de Queen. La gira europea de 1979 arrancó en Hamburgo (Alemania) y estuvo formada por veintiocho conciertos en siete países durante seis semanas y finalizó con tres conciertos en París, (algunos de los cuales se filmaron) sin duda consiguieron escoger para "Live Killers" las mejores interpretaciones de entre todas las de los conciertos que se grabaron en ese período. La versión en directo de "Love of My Life" acompañada de "Now I'm Here" se editó en el Reino Unido, donde sólo consiguió alcanzar el número 63, en Japón y en algunos países Europeos tampoco llegó a impactar. En cambio en América del Sur alcanzó el número 1 en Brasil y Argentina, se convirtió en el mayor éxito de Queen y dejó una huella más duradera del grupo en esa zona. En 1985 se publicó una versión editada de "Live Killers" en Japón y Australia con el título "Queen Live". Esta versión estaba compuesta por un álbum con un único disco y con material gráfico distinto del ofrecido en el desplegable original. El elepé ya había salido a la venta en Brasil y Sudáfrica en 1984 coincidiendo con las giras por dichos países. También se editó una versión similar titulada "Live in Concert" en Nueva Zelanda en 1985, coincidiendo también con las giras que dió allí el grupo. Desde entonces estos elepés se han convertido en objetos coleccionables. Fue tal la magnitud del espectáculo de Queen en 1979, que Live Killers podría haber sido fácilmente un álbum triple.

1 opiniones:

Blackthorne dijo...

Excelente post!!!
muchas cosas que no sabia!!!
gracias queenros!!!!
saludos!!!!
mi carátula favorita es la de Anato