La Historia de Queen: 1977-1978

El nuevo año encuentra a la reina rodando por el mundo como ya a esa altura de la historia era grata costumbre, sin embargo el tramo americano de esta gira trajo aparejados algunos sinsabores ya que la prensa, en tanto deshace el set de Queen, no escatima elogios para con el grupo soporte, Thin Lizzy.

  • La banda traslada su monumental artillería a Europa; pasan por Suecia, Alemania, Dinamarca y regresan a Londres brindando un magnífico concierto en el Earl's Court como personal homenaje del grupo a Elizabeth II, coincidiendo este show con la semana de festejos por los 25 años de la soberana en el trono británico. Para este evento, la banda armó sobre el escenario un espectáculo de tal magnitud que, a pesar de contar con un lleno absoluto en el recinto, a la hora de hacer cuentas la producción de Queen terminó perdiendo algo más de 5000 libras. La escenografía incluía además del espectacular set lumínico, una corona de dos toneladas que se posaba sobre las tablas al final del concierto, en tanto de fondo sonaban los conocidísimos acordes de "God Save The Queen".
  • Si bien es innegable que "A Day At The Races" es un buen disco, indefectiblemente esta placa marca el final de una época gloriosa para el grupo ya que, con el advenimiento del punk-rock en 1976, el mercado de la música pareció dar un giro "definitivo" hacia la simplificación. Así las cosas, Queen se ve obligado a adaptar su puesta dadas las nuevas pautas del mercado.
  • El 28 de Octubre, como parcial respuesta a este nuevo desafío sale al mercado "News Of The World". Para este álbum Freddie, Roger, Brian y John abandonan las estructuras sobresaturadas (compositivamente hablando), inclinándose hacia el hard-rock con bases simples, poderosas y guitarras que recuperan parte del sonido visceral que en Queen parecía olvidado para siempre. El álbum llega a número 4 en las listas y permanece rankeado 19 semanas.
  • El 11 de Noviembre arranca la nueva gira americana. "We Are The Champions" se transforma en el himno de cuanto encuentro de fútbol se ofrece a todo el ancho del globo.
  • En tanto esto sucedía, la prensa cuestiona seriamente los versos de "Get And Make Love" ya que, para la mentalidad de algunos, se trataba demasiado explícitamente el tema de la por entonces oculta homosexualidad de Freddie Mercury.
  • Entre Abril y Mayo de 1978 la banda emprende una enorme gira por Europa que no tuvo tanto éxito como las anteriores, aunque tampoco queda catalogársela de fracaso ni mucho menos.
  • Los meses que van de Julio a Diciembre encuentran al grupo recluido primero en los estudios Mountain, en los Alpes suizos, luego en Super Bear Studios, Niza. Contando nuevamente con el aporte de Roy Thomas Baker, en estas sesiones se plasma el material que compondría la siguiente placa del grupo.
  • El 13 de Octubre sale al mercado "Fat Bottomed Girls"/"Bycicle Race"; el simple certifica Disco de Oro y permanece en las listas durante 11 semanas.
  • Finalmente, en tanto el grupo giraba nuevamente por suelo americano, el 10 de Noviembre se edita "Jazz", Disco de Oro, número 2 y rankeado durante 26 semanas.
  • Si bien "Bycicle Race" se convierte inmediatamente de editado en hit mundial, la censura comandada nuevamente por la prensa americana cuestiona seriamente el álbum ya que en él se incluye una lámina mostrando a un grupo de damas francesas circulando desnudas en sus bicicletas.
  • Diciembre termina para Queen el día 20 con la banda dando el último concierto del año en el Forum de Los Angeles.

2 opiniones:

Matty dijo...

Idem
:) :) :)

Anónimo dijo...

Uauuu, qué historia la de nuestra Reina!!!