Un poco de historia: Queen

Queen
Queen presentandose en Hannover durante el Jazz Tour.En 1971 consiguen grabar cinco canciones en los estudios De Lane Lea: Keep Yourself Alive, The Night Comes Down, Great King Rat, Jesus y Liar.
El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972 se embarcan en una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento.
A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, no sin antes organizarles un recital en el famoso local Marquee a modo de prueba que fue superada con éxito.

De esta manera, el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabación preparando su primer disco.
No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan.
El material es finalizado a principios de 1973 y la banda quedó muy conforme a pesar de las dificultades.
Sólo faltaba que Trident ubicara el álbum en alguna discográfica.
En mayo, la discográfica EMI decide editar el disco pero el lanzamiento no se producirá hasta el 13 de julio de 1973 bajo el título "Queen" considerado por la revista Rolling Stone como super.
Una semana antes se había lanzado el single Keep Yourself Alive/Son and Daughter que no entró a las listas. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al hard rock.
Esto se hace evidente en canciones como Great King Rat, Jesus, Modern Times Rock 'N Roll, Son and Daughter o Keep Yourself Alive.
Sin embargo comienzan a verse la presencia de la ópera en temas como My Fairy King o el instrumental Seven Seas of Rhye.
Los cambios de ritmo se hacen patentes en Liar y Doing All Right (la misma que utilizara Smile cuatro años antes).
The Night Comes Down los muestra en una faceta exótica en una introducción y un cierre orientales. Temas como Jesus o Liar en donde se trata de temas religiosos.
Jesus es una canción acerca de la vida de Jesucristo.
Curiosamente se puede pensar que Freddie, el autor de estas canciones, era cristiano; pero su religión era el Zoroastrismo. Si bien el álbum no entra en la lista de "los diez discos más vendidos" de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fans. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus shows por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. A principios de 1974 el grupo termina de grabar el nuevo material. El 3 de febrero realizan su primer show extraeuropeo en el marco del Sundance Festival en Melbourne, Australia. A su retorno a Inglaterra reciben las primeras copias del futuro álbum.

2 opiniones:

Anónimo dijo...

Hola,muy buena la informacion nunca habia escuchado esto,muy buena.gracias.xau.saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, Blackthorne!
De este disco, las canciones que más me gustan son: "My Fairy King", "Liar", "Son and Daughter" y "Jesus".